lunes, 19 de octubre de 2015

Modelo institucional de maternidad segura integral con enfoque en humanización y basado en la estrategia de atención primaria en salud

Objetivo
Implementar en la U.H. de Manrique un modelo para la atención integral, humanizada y respetuosa de la familia gestante, con el acompañamiento de la misma, para garantizar que su proceso de parto sea consciente, informado, planeado, seguro y feliz.

Metodología
A partir de la definición de las políticas institucionales, se desarrolla las siguientes acciones para la implementación del modelo:
·  Capacitación y sensibilización permanente a todo el personal en las políticas y el modelo de Maternidad Segura con Enfoque en Humanización, Integralidad y Continuidad.

·  Diseño e implementación del programa “Familia Gestante Camino a la Felicidad”, el cual atiende a las mujeres que se encuentra en proceso de gestación y brinda capacitación e información permanente a la paciente y su familia, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

·  Implementación de los 10 pasos de la Política IAMI firmada en el 2012


·  Implementación de la estrategia AIEPI (Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia) para la atención integral a niños menores de 6 años, con la participación de disciplinas como psicología, nutrición, trabajo social, enfermería y medicina, además de las madres FAMI y las NANAS, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades propias de este grupo etario.

·  Diseño de  la estrategia de parto humanizado, que contempla el parto libre de intervenciones innecesarias, con acompañamiento efectivo durante el trabajo de parto, promueve el contacto piel a piel, clampeo tardío del cordón umbilical y lactancia materna temprana.

·  Contamos con un grupo de voluntarias formadas: NANAS (Nacimiento Acompañado, Nacimiento Afectivo y Seguro), como acompañantes durante el trabajo de parto, parto y posparto, buscando mejorar el vinculo afectivo madre e hijo que se establece durante el nacimiento, garantizando que éste sea afectivo, seguro y feliz, y entregar a la sociedad mejores seres humanos. Se capacitaron durante el año 2013, en temas relacionados y en mayo del 2014 inician labores, generando un ambiente de confianza y seguridad, así como una reducción en el tiempo del trabajo de parto y en la medicalización de la atención.

·  Implementación de acciones para garantizar la atención del parto humanizado, en un ambiente cálido y agradable, favoreciendo en la mujer una mejor tolerancia al dolor, previniendo complicaciones, con disminución de intervenciones médicas, introducción de medicina alternativa, y acompañamiento por una persona significativa para la madre.
·  Se realizan intervenciones que buscan brindar atención adecuada, prioritaria  y sin barreras por afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud a la gestante y al recién nacido.
·  Consejería y acompañamiento en lactancia materna

·  Entornos protectores y amigables: AIEPI, crecimiento y desarrollo, consultorio rosado, remisión a programa canguro

·  Implementación de las Barreras de Seguridad del paciente en todos los servicios
·  Se implementó la política de humanización de la atención a las mujeres en edad fértil a través de prácticas efectivas y seguras, como la Planificación del Riesgo preconcepcional y anticoncepcional, y que involucra la consulta por ginecólogo a las mujeres que tienen una enfermedad de base que requiere atención especial tanto para planificar como para poder tener una gestación segura.
·  Involucrar el Programa de Servicios Amigables para jóvenes de la Secretaría de Salud de Medellín, con el fin de que realice acompañamiento a las mujeres entre 11 y 29 años en el posparto inmediato para evitar el segundo embarazo en adolescentes.
·  Articulación extramural con Programa APS, Estrategia SAAJ, Buen comienzo, Nacer UdeA,  entre otros



Resultados
Durante el año 2014 se atendieron 4938 partos y el I semestre del 2015,  2306  de los cuales el 26% fueron acompañadas por NANAS. Además:
1.            Disminución En La Tasa De Cesáreas del 42% en el 2012  al 25% en el 2015
2.            Morbilidad Obstétrica Severa de 5.2 *1000NV, menor que la meta y por debajo del indicador de ciudad
3.            Mortalidad materna en 0 desde el año 2012
4.            Mortalidad perinatal para el 2014 de 12.8 x1000NV y el 2015 4.34 x1000NV
5.            Satisfacción del usuario del servicio de hospitalización para el 2014 fue del 96.2% y para el I sem 2015 100% y servicio de parto en el 2014, 97.3% y para el I sem 2015 100%

Conclusiones
El Modelo de Maternidad Segura de la ESE Metrosalud, es innovador porque integra y trasciende diferentes políticas nacionales e institucionales y responde a los problemas de la salud materno infantil de una manera integral, humanizada y afectiva sin generar costos adicionales a la institución y está orientada a la protección de los derechos humanos desde el momento de la concepción del ser. Tenemos como resultado: gestantes felices, tranquilas, seguras, que sienten el cariño y acompañamiento de su hospital en el proceso del parto y un hospital reconocido por su atención humanizada y con excelentes estándares de calidad, así como disminución de los costos de no calidad relacionados con la atención del binomio madre – hijo. Este modelo aporta a generar una mejor ciudad.