1. Cuál es
la Misión y Visión de la ESE Metrosalud?
MISIÓN:
Somos una organización de CARÁCTER PÚBLICO, comprometida con GENERAR CULTURA DE
VIDA SANA, EN LA POBLACIÓN de la ciudad de Medellín y de la región, que brinda
servicios de salud integrales y competitivos a través de una amplia y moderna
red hospitalaria; UN TALENTO HUMANO CON VOCACIÓN DE SERVICIO, altamente
calificado, cimentado en los valores institucionales y en armonía con el medio
ambiente.
VISIÓN: Al 2020 seremos la primera referencia en redes de
servicios de salud de Colombia con PROCESOS EFICIENTES, INNOVADORES Y SEGUROS,
CON UN TALENTO HUMANO RECONOCIDO POR SU INTEGRIDAD, COHERENCIA Y COMPROMISO en
la promesa de valor con nuestros clientes, nuestros usuarios y su familia, la
sociedad y el medio ambiente.
2. Qué es el
PAMEC y en qué año se cerró?
PAMEC:
Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad.
Se cerró en el año
2012 (2005-2012) y el nuevo PAMEC va del 2012 al 2015
3. Cuáles son los mecanismos que ha utilizado la organización para darle a conocer el
PAMEC?
Capacitaciones, exposiciones,
evaluaciones, socializaciones por parte de los jefes de área, guías escritas
4. Conoce el
mapa de procesos y en qué proceso se ubica usted?
Sí, estamos ubicados en el proceso de PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
5. Conoce
que quiere lograr la institución en el proceso en el que usted actúa?
El
mejoramiento continuo de los procesos
asistenciales, disminuir riesgos
y costos en la atención, disminuir
costos, brindar atención integral a los usuarios con enfoque en humanización
6. Conoce cuáles son los procesos que la organización ha definido como prioritarios?
El nuevo PAMEC es con enfoque de
acreditación, por eso todos los procesos
están priorizados
7. En qué paso vamos del PAMEC?
En la
ejecución del Plan. Los pasos de la implementación del PAMEC son: Autoevaluación- Selección de los procesos a
mejorar- Definición de la calidad esperada- Medición de desempeño- Plan de
acción- Ejecución del plan- Evaluación de mejora- Aprendizaje organizacional
8. Qué es la
acreditación en Salud?
Es un
proceso voluntario y periódico de autoevaluación y revisión externa de los
procesos que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una
organización de salud, con estándares superiores de calidad. Estos estándares
se ajustan cada cuatro años.
9. Conoce
los mejoramientos que se han desarrollado frente a los resultados de las auditorias y de los indicadores de calidad?
Sí,
se socializan en las reuniones de personal. Se dan a conocer las mejoras
realizadas en temas de seguridad del paciente y las estrategias implementadas
para mejorar los indicadores de oportunidad y continuidad.
10. Qué es un
evento adverso?
Es el resultado de
una atención en salud que de manera no intencional produjo daño.
11. Cuál es la
metodología que se utiliza para el análisis del evento adverso?
El evento es analizado por un equipo
interdisciplinario, a través del protocolo de Londres y se socializa por medio
de la metodología Toyota, que incluye: situación actual (resumen de lo ocurrido),
análisis raíz (causas presentadas), y un plan de acción (estrategias de
mejoramiento). Luego se realiza un banco de oportunidades y seguimiento de los
eventos.
12. Conoce
cuáles son los principales eventos adversos que se presentan en la institución?
- Urgencias:
Caídas, fugas de pacientes
- Hospitalización:
ISO, maternas sin CPN, No adherencia a los correctos de medicamentos
- Cirugía
y partos: lesiones perineales (desgarros) y complicaciones obstétricas severas
(código rojo)
- Laboratorio:
inoportunidad en el reporte de resultados de exámenes
- Odontología:
caída de obturación (calza)
- Farmacia:
prescripción de medicamentos
13. Conoce
cómo y en dónde se reportan los eventos adversos?
Sí, en el APLICATIVO DE EVENTOS ADVERSOS que está en la parte
inferior de la página institucional en el sistema.
14. Qué estrategias de búsqueda activa de eventos adversos tiene la institución?
A través del reporte en el aplicativo de
eventos adversos. Con las rondas de seguridad en los servicios realizada por
personal administrativo de la institución, rondas de seguridad de enfermería,
rondas de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y seguimiento telefónico a las pacientes
postquirúrgicas en busca de ISO o ITU, realizado por epidemiología.
15. Cuáles son
los programas de monitoreo que contribuyen a la vigilancia de los eventos
adversos?
Programa de seguridad
del paciente y atención segura. Comité de Calidad. Equipo de Atención Confiable.
16. Cuáles son
las herramientas que la organización provee para el monitoreo de los eventos
adversos?
El Aplicativo de Eventos
Adversos
17. Sabe usted
que pasa con la información que usted reporta en el aplicativo de eventos
adversos?
Esta información se
clasifica mensualmente, y los eventos sujetos de interés, se analizan por un
equipo interdisciplinario de atención confiable de la institución.
18. Qué tipo
de indicadores para el monitoreo de la seguridad existen en la institución?
Oportunidad de triaje I (31 minutos), triaje
II (84 min), triaje III (90 min)
Oportunidad de asignación de citas médicas (3,8 días),
consulta especialista G.O (9,6 días)
Oportunidad de consulta odontología general: 2,6 días
Tasa de caídas en pacientes hospitalizados: 0.08%
Tasa de Infecciones asociadas a la atención: 1%
Tasa de sífilis congénita: 3.04
Tasa de Reingreso de pacientes: 2%
Mortalidad materna: 0%. Mortalidad perinatal: 4.34%
HTA controlados: 93%
Proporción de PRM: 3.69
Proporción de satisfacción global:95.6%
Proporción de quejas resueltas antes de 15 días: 100%
Proporción de adolescentes en programa Planificación Familiar:
Tasa de embarazo en adolescentes: 59.8%
19. Cuáles son
las infecciones asociadas a la atención en salud más frecuentes?
ISO superficial y endometritis
20. Cuál es el
foco de seguridad que tiene establecido la empresa? Maternidad Segura
21. Qué y cuáles son las prácticas seguras en la
atención en salud? Existe el
manual de las buenas prácticas de seguridad del Ministerio de Protección Social.
Las Prácticas Seguras son 10 estrategias implementadas para
la atención segura en la prestación de los servicios en salud. Son :
- Seguridad
del paciente y atención segura
- Monitorización
de aspectos relacionados con la Seguridad
del paciente
- Detección,
prevención y reducción de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud
(IAAS)
- Mejorar
la seguridad en la Utilización de Medicamentos
- Asegurar
la correcta Identificación del paciente en los servicios asistenciales
- Mejorar
la seguridad en los Procedimientos quirúrgicos
- Procesos
para la prevención y reducción de Caídas
- Prevenir
las Úlceras por presión
- Garantizar
la atención segura del Binomio madre – hijo
- Prevenir
complicaciones asociadas a la Transfusión sanguínea
22. Como está
establecido el protocolo para la prevención de úlceras por presión?
Se tiene un protocolo institucional
en la intranet para la prevención de úlceras por presión. Se aplica la escala
de Braden a todo paciente hospitalizado. Socialización de la práctica segura de
prevención de úlceras por presión en todo el personal de la institución
23. Mecanismos
que utiliza la institución para la identificación del riesgo de úlceras por
presión? La aplicación de la escala de
Braden en todo paciente hospitalizado, implementación del reloj con los cambios de posición del
paciente, en cada camilla del servicio
de urgencias
24. Cuáles son
las fallas más comunes que conllevan a la aparición de ulceras por presión?
La no identificación del riesgo
del paciente en el momento de la hospitalización, no adherencia al protocolo
institucional de úlceras por presión, no cumplimiento de la escala de Braden,
ni cumplimiento de los cambios de posición en el paciente a través de la
utilización del reloj. No descripción
en la historia clínica de zonas
de presión del paciente en el momento
del ingreso.
25. Qué datos
lleva la identificación del binomio madre hijo?
Dentro
de la práctica segura del seguimiento al binomio madre- hijo se realiza la
identificación correcta al binomio a través de una manilla de identificación
que incluye: nombre, identificación, hora de nacimiento, médico tratante, sexo,
peso talla del RN, tipo de la sangre de la madre. Cada manilla del neonato tiene un número consecutivo que
coincide con el de la madre. Con dicho proceso se garantiza la custodia del RN
en la institución
26. Qué
cuidados tiene usted para aplicar un medicamento o realizar un procedimiento?
Verificar y cumplir los 10 correctos en la
administración de medicamentos. Dependiendo del procedimiento a realizar se
aplican las listas de chequeo para la adherencia a los correctos y disminuir
los riesgos en la atención.
27. Cuál es el
principal evento adverso que puede ocurrir si falta el triaje?
Los tiempos prolongados en la atención pueden
producir múltiples eventos dependiendo de la morbilidad del paciente
28. Cuántas
capacitaciones se han realizado en el año en educación en triaje?
Se ha realizado una capacitación al
personal del servicio de urgencias en el tema de triaje
29. Qué
aspectos relevantes se han incluido del plan de capacitación en el tema de seguridad del paciente?
La implementación y socialización de
las Prácticas Seguras de la Atención en Salud a todo el personal de la
institución.
30. De qué se
trata el sistema de referencia y
contrareferencia? Cómo se hace el seguimiento.
El
sistema de referencia busca que el paciente sea aceptado en una institución con
un nivel de mayor de complejidad donde sea resuelto su problema de salud y el
sistema de contrarefencia pretende la
retroalimentación al hospital de menor complejidad, para informar sobre el
proceso de atención en salud. En cada
servicio de la institución se lleva una base de datos con los pacientes que son
remitidos a otras instituciones de salud para su atención.
31. Conoces el
tiempo definido en la empresa para la respuestas de quejas, reclamos y
felicitaciones?
El tiempo establecido
de respuesta es de 15 días.
32. Qué protocolo está establecido en
Metrosalud con los pacientes que
ingresan a los servicios como NN?
Existen
unas acciones puntuales realizadas con estos pacientes, y son: Se realiza el contacto con la familia, se
llama al SIPOD (Sistema de identificación de pacientes), se realiza búsqueda
activa en la base de datos, se realiza contacto con la registraduría. Estas
acciones son realizadas por la trabajadora social de la institución
33. A qué servicios se les ha realizado capacitación del uso de guantes?
Metrosalud tiene una guía del uso de
guantes, la adherencia debe ser realizada semestralmente en cada servicio. En
la actualidad el servicio de epidemiología tiene un cronograma de capacitación
a ejecutar con el personal asistencial
34. En qué consiste el protocolo institucional en la atención del paciente con quemadura?
En la actualidad el líder del
comité de emergencias y desastres de la institución viene desarrollando el
protocolo para el manejo de pacientes con quemaduras.
35. En qué consiste el plan de intervención de Metrosalud?
Son
todas las acciones generadas en el seguimiento de las oportunidades de mejora
de las auditorías de la institución
36. En que
consiste el Plan de Acción?
Es el
plan que mide la gestión de la institución, es decir cómo va la empresa, y se
realiza trimestralmente
37. Cuáles son
las guías de Reacción Inmediata?
Son
las que se utilizan cuando ocurren en el servicio situaciones de emergencia (desmayo). La Unidad Hospitalaria se tiene el Código
Amarillo como Guía de reacción inmediata ante un suceso inesperado. (Se debe
Tener conocimiento de donde está la guía, el código amarillo y el procedimiento
como tal). Ver carpeta de la @
38. Cómo se ha
implementado en la organización el programa de farmacovigilancia y
tecnovigilancia?
En el servicio se
implemento clasificación de medicamentos, semaforización, control de factores
ambientales, formato de recepción de materiales, reporte por el aplicativo de
alteraciones en medicamentos. Rondas de seguridad de director y de los regentes
de farmacia.
Dentro de la UPSS existe el comité de calidad y
seguridad donde se analiza ( químico y
el regente de farmacia de la UPSS) los eventos ocurridos en el mes.
39. Cuál es la
alerta y la alarma de evacuación?
ALERTA:
son luces de color amarillo que nos
indica una situación de peligro y que se debe estar alerta. O el aviso Alerta
por el parlante.
ALARMA: son luces de color rojo y se realiza un sonido por los parlantes en
donde nos indican que se debe comenzar con la evacuación por una situación de
peligro.
En la unidad hospitalaria se cuenta con varios funcionarios
que pertenecen a los brigadistas y es rol de un responsable del servicio para hacer conteo del personal. Y cada uno
tiene capacitación en el tema de evacuación y punto de encuentro.
El último simulacro fue el nacional el día 25 de octubre
de 2012.
40. Han
recibido capacitación en el manejo de extintores?
No se ha recibido capacitación técnica o practica de
manejo de extintores, aunque se sabe que estos son para uso solo en conatos
(amenaza o inicio) de incendios, y se tiene clara la ubicación de los que
existen en la Unidad.
41. Cómo se
manejan los residuos peligrosos en su área?
Los residuos se tienen
clasificados en peligrosos y no peligrosos.
Se tiene la separación de ellos y la disposición en la bolsa
respectiva, se hace recolección de los residuos peligrosos en el horario
establecido por el personal asignado,
con las medidas de seguridad y la inactivación de ellos. Se tiene el guardián
en cada consultorio y se cambia mensualmente. El servicio además tiene un responsable de
verificar diariamente que estos se dispongan de manera adecuada. Se lleva un
planilla para recolección por Biológicos y Contaminados de los residuos
generados por odontología como son mercurio, plomo y desechos de liquidas de
radiografías y radiografías malas.
Se da un informe mensual del peso de los residuos y se tiene
un indicador para la Unidad, de ellos.
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