miércoles, 13 de mayo de 2015

POLÍTICA DE  SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA ATENCIÓN SEGURA


QUIEN LA CREO?
El ministerio de protección social .



CUÁL ES SU OBJETIVO
Prevenir la ocurrencia de situaciones que afectan la seguridad del paciente .reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos


SABES QUE ES LA SEGURIDAD DEL PACIENTE?
Conjunto de elementos, procesos instrumentos y metodologías basadas en la evidencia que propenden a minimizar el riesgo de sufrir evento adverso en el proceso de la atención en salud y mitigar sus consecuencias 


SABES CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Ø  Direccionar políticas institucionales, hacia la promoción de la atención.

Ø  Disminuir riesgo en la atención.

Ø  Prevenir ocurrencia de evento adverso.

Ø  Educar e involucrar a los pacientes y familiares en ATENCIÓN SEGURA.


Ø  Difundir principios de política de seguridad del paciente.

Prevenir ocurrencia de evento adverso
Ø  Coordinar los actores del sistema hacia mejoras en la calidad.

Ø  Educar e involucrar a los pacientes y familiares en ATENCIÓN SEGURA.

Ø  Difundir principios de política de seguridad del paciente.

LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EXIGE ATENCIÓN Y ACTUACIONES PERMANENTE A VARIOS NIVELES

Ø  A nivel institucional.
Ø  Plano profesional.
Ø  Nivel político y social.

QUE ES UN EVENTO ADVERSO.

Es el resultado de una atención en salud, que de manera no intencional produce daño.
ESTOS PUEDEN SER

Prevenibles: resultado no deseado, no intencional, que se habría evitar durante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.
  
No prevenibles: resultado no deseado, no intencional que se presenta a pesar del cumplimiento, de los estándares del cuidado asistencial.

Evento centinela:  es la ocurrencia inesperada de un accidente, que pueda causar daño físico o psicológico o riesgo de sufrirlo dejando, como consecuencia una incapacidad y/o hasta la muerte

Incidente: es un evento o circunstancia que suceda en la atención y que no genera daño, pero que en su ocurrido, se incorporan fallas en los procesos de la atención

Riesgo: es la probabilidad de que ocurra un incidente o un evento adverso.

Evento Trazador:  es el que causa daño al paciente, por una mala atención en salud.

Complicación: daño o resultado clínico no esperado, no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o condiciones del paciente.



QUE ES UNA BARRERA DE SEGURIDAD?

Es una acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso.

COMO REPORTAMOS LOS EVENTOS EN NUESTRA INSTITUCIÓN

Al ingresar a la pagina web de Metrosalud http://www.metrosalud.gov.co, en la parte inferior se encuentra el link de intranet, se da click en este



Esto te despliega a una nueva página en la cual buscas en la parte inferior el aplicativo de evento adverso


Ingresas con tu número de documento de identidad y contraseña


Ingresas a Reporte intrainstitucional


 Es importante tener encuentra que hay que contestar todos los campos que se preguntan en el y recordar que es fundamental escribir bien el icono donde se pregunta la acción insegura.


ACCIÓN INSEGURA: conducta que ocurre durante el proceso de atención en salud, usualmente por acción u omisión de miembros del equipo. Pueden estar involucrados una o varias acciones inseguras

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