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Indicadores de gestión
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Cada
proceso priorizado tiene definido unos INDICADORES con una línea de base que nos permite conocer la
calidad esperada, a su vez a estos indicadores se les definieron unas metas
que es la calidad esperada a lograr en
el mejoramiento continuo de los procesos; También hay unos PUNTOS DE CONTROL de los procesos los cuales se les hace medición
por los líderes de los procesos, se
implementan planes de mejoramiento a las no conformidades obtenidas y en los
comités técnicos ampliados se le hace seguimiento.
Estos indicadores
salen de las:
- Auditoria historias clínicas
- Puntos de control
- Ronda de seguridad
- Encuestas de
satisfacción.
15. COMO SE ENTERA USTED DEL RESULTADO
DE ESAS EVALUACIONES Y PARTICIPA
O CONOCE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO
En las reuniones de personal y en las entregas de
turno de cada servicio. El plan de mejoramiento Se construye y se socializa en
las reuniones de personal. Se debe conocer el plan de mejora vigente y en que
se va con los seguimientos.
16. QUE PASA CON LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIÓN
Se socializan y los responsables de área junto con el personal realizan
planes de mejoramiento y su respectivo seguimiento a lo que se requiera.
17. CUALES SON LOS INDICADORES DE CALIDAD DE SU PROCESO
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Se sacan a través de puntos de control, auditoria
historias clínicas, rondas de seguridad, Safix.
Los indicadores de Calidad por servicio son:
URGENCIAS:
tiempo de espera en consulta de urgencias por tiempo de
Triage,/oportunidad de la consulta de urgencias, tasa de mortalidad
HOSPITAL: infecciones Intrahospitalarias, tasa de
mortalidad materna, reingreso de pacientes.
ODONTOLOGÍA: oportunidad, seguridad, continuidad.
LABORATORIO: oportunidad en transfusiones,
Oportunidad de entrega de resultados de hospital y urgencias
CONSULTA EXTERNA: % de inasistentes, Número de
consultas médicas asignadas.
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P Y P: Cobertura en
vacunación, Oportunidad de ingreso al programa de control prenatal, Oportunidad
de ingreso al programa de HTA y DM.
18. EVENTO ADVERSO
- Resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño.
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19. CONOCE LOS EVENTOS ADVERSOS QUE SE REPORTAN EN SU
ÁREA DE TRABAJO
Si, se socializa y se
publica en la carpeta ( TOYOTA)
20. CONOCE CUALES SON LAS PRINCIPALES EVENTOS ADVERSOS
QUE SE PRESENTAN EN LA INSTITUCIÓN
Muertes maternas, muertes
perinatales, infecciones intrahospitalarias, Alveolitis
21. CONOCE COMO Y EN DONDE SE REPORTAN LOS EVENTOS
ADVERSOS
Sí, en el APLICATIVO DE EVENTOS ADVERSOS que hay
en la parte inferior de la pagina de metro salud en el sistema
22. CONOCE USTED
QUE PASA CON LOS EVENTOS ADVERSOS QUE USTED REPORTA
Paciente bajo efectos alucinógenos que le dan de alta con fractura cervical, muerte de paciente con
diagnostico incompleto con alta prematura, absceso glúteo secundario por
administración intramuscular de antibiótico
HOSPITAL : muerte materna, trasmisión vertical de VIH,
muerte perinatal
CONSULTA EXTERNA: NO SE HAN PRESENTADO EVENTOS ADVERSOS, los
mayores reportes son historias clínicas que no llegan al servicio, PRUM por
dispensación, por uso y por formulación
ODONTOLOGIA: fracturade raíces en exodoncias, laceración
labio por pieza de alta
LABORATORIO: muestras coaguladas
FRAMACIA: falta de insumos y PRUM de dispensación
23. CUALES SON LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO MAS FRECUENTES - URGENCIAS:
FLEBITIS
HOSPITAL ISO, ENDOMETRITIS
CONSULTA EXTERNA
ODONTOLOGIA: ALVEOLITIS
24. QUE HACE EN
CUANTO IDENTIFICA UNA INFECCION DE ORIGEN HOSPITALARIO
- Se
indica el tratamiento correctivo al paciente, aplican guías de manejo, se
reporta comité de infecciones intrahospitalarias, se reporta en el aplicativo,
se analiza y se socializa con el equipo
de trabajo se realizan planes de mejoramiento. Se hace búsqueda activa y pasiva
de infección.
25. QUE CUIDADOS TIENE USTED PARA APLICAR UN
MEDICAMENTO O RELIZAR UN PROCEDIMIENTO
- se
verifican los correctos
26. CUALES SON LAS GUIAS DE REACCIÓN INMEDIATA:
- Son
las que se utilizan cuando ocurren en el servicio situaciones de emergencia (desmayo). La Unidad Hospitalaria se tiene el Código
Amarillo como Guía de reacción inmediata ante un suceso inesperado. (Se debe
Tener conocimiento de donde está la guía, el código amarillo y el procedimiento
como tal). Ver carpeta de la a (@)
27. CONOCE Y APLICA EL MANUAL DE BIOSEGURIDAD
-
Sí, El manual de buenas prácticas de
Seguridad del ministerio de protección social. Y además Metrosalud cuenta con
el procedimiento de asepsia y antisepsia.
28. EN SU AREA DE TRABAJO SE HAN REALIZADO RONDAS DE
SEGURIDAD EN EL ULTIMA TRIMESTRE:
Si, con un cumplimiento de ( AVERIGUAR PORCENTAJE
DE CADA SERVICIO)
29. COMO SE HA IMPLEMENTADO EN LA ORGANIZACIÓN EL PROGRAMA
DE FARMACOVIGILANCIA Y TECNO VIGILANCIA
- En el
servicio se implemento clasificación de medicamentos, semaforizacion, control
de factores ambientales, formato de recepción de materiales, reporte por el
aplicativo de alteraciones en medicamentos. Rondas de seguridad de director y
de los regentes de farmacia.
Dentro de la UPSS existe el comité de Gestión Clínica donde
se analiza con todos los regentes de farmacia de la UPSS los eventos ocurridos
en el mes.
30. DENTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE SU PROCESO SE TIENE
EN CUENTA LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS DENTRO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD:
HALLAZGOS
ENCONTRADOS DENTRO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD:
Cuando el reporte es un incidente o un evento adverso o un
indicio de atención insegura muy repetitivo, este se lleva al plan de mejora
del servicio y se le hace seguimiento. Se han aplicado mejoras a algunos
reportes como repeticiones de radiografías, laceración de carrillo, caída de
pacientes, los cuales están en el plan de mejora del servicio.
31. CUAL ES LA ALERTA
Y LA ALARMA DE EVACUACIÓN:
LA
ALERTA:
Son 3 sonidos de la campana
intermitentes, y el aviso Alerta por el parlante y luces amarillas
LA ALARMA:Son sonidos seguidos de la campana, con luces de
color rojo y se realiza un sonido por
los parlantes en donde nos indican que se debe comenzar con la evacuación por
una situación de peligro.
En la unidad se cuenta con grupo de brigadistas que tiene
capacitación en evacuación , multitud de lesionados y punto de encuentro
32. HA
RECIBIDO CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE EXTINTORES:
si, se
dio una capacitación al personal de la
u. h. en acompañamiento del Dr. Jorge Yepez encargado de los brigadistas de la
unidad( verifique en su unidad de trabajo donde están los extintores)
33. COMO SE
MANEJAN LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN SU ÁREA:
- Los residuos se tienen
clasificados en peligrosos y no peligrosos.
Se tiene la separación de ellos y la disposición en la bolsa
respectiva, se hace recolección de los residuos peligrosos en el horario
establecido por el personal asignado, con las medidas de seguridad y la
inactivación de ellos. Se tiene el guardián en cada consultorio y se cambia
cada que esta llena las ¾ partes y/omensualmente. El servicio además tiene un
responsable de verificar diariamente que estos se dispongan de manera adecuada.
Se lleva un planilla para recolección por Biológicos y Contaminados de los
residuos generados por odontología como son mercurio, plomo y desechos de
liquidas de radiografías y radiografías malas.
Se da un informe mensual del peso de los residuos y se tiene
un indicador para la Unidad, de ellos.
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